LIVE SESSION

Si la palabra aún no te suena conocida, un Live Session es la presentación o registro de un artista en vivo, donde no existen efectos o historias creadas como en los videoclips. Un live sesión puede no solo ser esencial para tu crecimiento musical, sino que, además, te dará puntos a la hora de exhibir tu carta de presentación, es decir, le da más credibilidad y profesionalismo a tu banda.

Algunos de los beneficios que tiene la realización de estos registros es que podrás capturar la esencia general del sonido en vivo de la banda con la cual podrás mostrar a tus fans otra faceta del grupo, una vez grabado, podrás lograr que disqueras y productores tengan una mejor percepción de tus sonidos, incluso, este material podrás incluirlo en tu press kit y en tus redes sociales como parte de tu material promocional.

Una Live Session es un formato de grabación que cada vez tiene más adeptos en la industria musical. El motivo de esta tendencia es el cambio de hábitos tanto de la industria como del consumidor, donde las redes sociales, el single y el canal Youtube se han convertido en los protagonistas de un nuevo entramado. Es la mejor forma de mostrar el potencial que tiene tu directo.

A día de hoy se contempla como un complemento perfecto a los formatos ya establecidos como son el single, el EP y el LP. Ideal a la hora de lanzar un single o incluso dos, ya que en una sesión puedes grabar tus canciones a una calidad de estudio, y tener una presentación audiovisual de alta calidad con que transmitir la esencia de tu directo.

Las grabaciones en live, o en vivo fueron quizás las primeras grabaciones que se hicieron cuando se comenzó a grabar las ejecuciones de los músicos, pues al momento de surgir esta tecnología no se contaba con equipos capaces de grabar multipistas, si no que se capturaba el audio ubicando un solo micrófono que captara la mayor parte de las ejecuciones musicales, así se grababan desde pequeñas bandas, hasta orquestas y filarmónicas en el siglo pasado, luego cuando aparece la posibilidad de grabar multipistas estas fueron reemplazando las técnicas de grabación y evolucionaron hasta grabaciones con más de 100 sesiones y tracks donde las técnicas y la producción es muy diferente.

Pero aun así grandes grabaciones se han hecho aun en nuestros días en sesiones de live session, y algunos artistas incluso prefieren hacerlo así, ya que se tienen beneficios que no se tienen en las grabaciones multipista, y también se adapta esta técnica a condiciones, circunstancias y contextos a los que no se adapta la grabación en multitrack

 

Una grabación en live tiene los siguientes beneficios:

1. Permite capturar la esencia general del sonido en vivo de la banda

.

Muchos ingenieros y productores de bandas de Reggae, Punk, Rock, Música Clásica, entre otros prefieren mantener el sonido puro y real de la banda cuando se graba en vivo, asi se han hecho muchas grabaciones usando esta técnica en estudios como el mítico Abbey Road.

2. Permite a una banda realizar una preproducción previa a una grabación por tracks y observar partes a mejorar y producir mejor.

.

Es una buena idea realizar una preproducción antes de entrar a grabar a un estudio una sesión multitrack, pues teniendo una referencia previa, la banda puede pulir algunos detalles previos a entrar al estudio, es así que una grabación en live sesión puede permitirnos rápidamente tener estos puntos de referencia, y ahorrarnos dolores de cabeza y mucho dinero. Incluso es un buen entrenamiento previo para aprender a manejar la ansiedad en el estudio que sufren muchos músicos novatos, y acoplar mejor la banda a las jornadas de grabación.

3. Es una grabación que se realiza rápidamente, por lo tanto sirve para tener material grabado para promover la banda.

Es una técnica que permite grabaciones mucho más rápidas y menos costosas que una grabación por multitrack (instrumentos por separado) mientras un tema por multitrack puede tomarse muchas más horas de grabación y un estudio profesional tiene tarifas alrededor de los $750 pesos la hora, un tema en live sesión normalmente se cobra por canción y hay paquetes muy económicos que bajan los costos de grabación. Y que adquiriendo servicios adicionales como pagar horas extra de edición, horas de canales adicionales para corregir, o mezcla, y mastering van a lograr un producto de buena calidad a menores costos que una grabación normal por tracks.

 

4. Permite también mostrar el sonido que la banda tiene en vivo, para agentes de la industria musical como promotores de eventos, empresarios de conciertos, dueños de bares y teatros de conciertos, y de esta forma ellos vean el sonido real de la banda en vivo.

 

Muchos festivales, y sitios de conciertos están evaluando antes las bandas que van a pasar por sus lugares, ya que para nadie es un secreto que las nuevas tecnologías han permitido a muchos músicos producir a través de tecnología baterías, y arreglos musicales que después no son reproducidos de igual manera por los músicos en vivo y por esto, los festivales están exigiendo este tipo de grabaciones para asegurarse que la calidad de los músicos es fiel reflejo de la grabación, y están pidiendo que se acompañe las propuestas con grabaciones en estudio y grabaciones de ensayo o en live session. Por esto es muy importante tener este tipo de material en el portafolio de toda banda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *